Cloud Computing
¿Y qué es eso de la nube?
Pues bien, la nube se le llama a un espacio físico de almacenamiento (imagina un disco duro) pero que no está en tu ordenador, sino que accedes a él a través de la red Internet.
Cloud computing es "Informática en la Nube" o "Computación en la Nube".
Simplemente podríamos decir que el cloud computing son servicios externos alojados en internet.
Hay muchas empresas que te ofrecen "servicios cloud" o "servicios en la nube". Estos servicios son muy variados, desde simplemente que puedas almacenar tus archivos en ellos (cloud backup), hasta servicios como ejecutar aplicaciones como por ejemplo un programa de ofimática, como el Word, pero sin tener que estar instalado en tu ordenador. El programa está en la nube y yo lo utilizo en mi ordenador.
Incluso hay cloud computing de sistemas operativos, con lo que no sería necesario tener un sistema operativo instalado en nuestro ordenador. Imagina una empresa que todos sus trabajadores puedan trabajar con el mismo programa en lugares diferentes, sin tener instalado el programa en ninguno de sus ordenadores.
Ojo, ahora mismo estás usando un servicio cloud viendo esta página en tu explorador, ya que esta página está almacenada en un servidor web que está en internet, es decir en la nube.
Has accedido a esta página a través de "the cloud" o a través de "la nube".
Otros ejemplos serían las fotos que almacenas en google o instagram o el servicio de correo de gmail (tus emails están en la nube no en tu ordenador).
Hay servicios cloud que ya usamos habitualmente, como los vistos anteriormente, pero la pretensión de los servicios cloud en un futuro, algunos ya presente, es que los ordenadores no necesiten de disco duro, ya que toda la información y los programas los tendrás en la nube, es decir en internet y puedas acceder a ellos desde tu ordenador. Todo lo que tú haces ahora con tu ordenador lo puedas hacer desde la nube.
Lógicamente todos estos espacios de almacenamientos y software están en un espacio físico, pero este espacio físico pertenece a la empresa cloud. Lo que tú haces es pagar una cuota por su uso, aunque hay algunos gratuitos, pero con restricciones, como por ejemplo limitación de espacio para almacenar tus archivos.
Con los servicios en la nube tenemos una separación entre los recursos que utilizas y los propios recursos de tu ordenador o computadora. Por un lado, tenemos el hardware de nuestro ordenador y por el otro el software en la nube.
¿Por qué se llama la Nube o Cloud?
Si hasta ahora para llevar un archivo a una página web, por ejemplo, se le llamaba Subir un archivo, y por el contrario para verlo en tu ordenador se llama Bajar un archivo, quiere decir que en este caso estaremos subiendo y bajando, subiendo y bajando de la "nube o cloud".
VENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING
- No requieres un ordenador especifico, puedes acceder desde cualquier ordenador.
- No tienes que instalar nada en tu ordenador, ya que todo el software (programas) estará en cloud.
- No tendrás que actualizar nada, tu proveedor de la nube será quién lo haga.
- Puedes compartir información a nivel mundial.
- Obtener recursos fácilmente y de forma económica. Un mismo programa, que esté en la nube, lo utilizan miles o millones de personas, sin necesidad de comprar uno cada uno. Esto hace que los costes se abaraten.
- El pago que debe abonar el cliente varía en función del uso que se realiza del servicio cloud computing contratado.
- Los ordenadores no tendrán que ser muy potentes, ya que los programas se ejecutan en la nube, eso sí, ahora dependerá de tu conexión a internet.
- Contratas lo básico, y justo lo que necesitas, pero de forma automática podrás ampliar lo que has contratado, solo diciéndoselo a tu proveedor cloud. Eso sí, seguramente tendrás que pagar más, pero es una ventaja que lo puedas hacer de forma casi instantánea. A esto se le conoce como Escalabilidad.
- No corres el riesgo de perder tu información. Si tu ordenador se estropea, no pasa nada, todo está en la nube.
- Capacidad de aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de servicios cloud de los equipos informáticos del cliente. A esto se le conoce con el término de Abstracción.
- En cuanto la seguridad, los proveedores cloud deberían tener grandes medidas de seguridad, pero a veces no es así.
- Evitar los gastos de capital en hardware, software, soporte de TI y seguridad de la información mediante la externalización de infraestructura/plataformas/servicios.
DESVENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING
- La información ya no te pertenece literalmente porque está almacenada en servidores externos. No puedes estar seguro de quien accede a esa información.
- La información que almacenas puede ser blanco de piratería informática. Es más probable que un hacker intente acceder a la nube que a un PC privado. Lo obtenido por el hacker es mucho mayor.
- Si falla el acceso a internet, se acabó the cloud. No podrás hacer prácticamente nada.
- La velocidad de acceso dependerá de tu ancho de banda y sin embargo siempre será menor a la velocidad que ya tienes en tu disco duro.
- Los servidores cloud pueden físicamente en cualquier parte del mundo. Si hubiera algún problema, ¿qué ley o leyes deberían aplicarse?
- Pueden surgir problemas de propiedad, ya que si tu información ya no está en tu ordenador ¿a quién pertenece? Es por eso que se debe uno fijar muy bien en las condiciones de contratación de un servidor cloud o cloud hosting.
Tipos de Cloud Computing
- Cloud Computing Publico: en este tipo, todo lo que hay en la nube es administrado por el proveedor del servicio. La ventaja es que no necesitas ningún conocimiento ya que todo lo hace el proveedor. Tu solo tienes que utilizar lo que te interese. Aquí los servicios en la nube son compartidos por muchas personas, es por eso que es el tipo más barato, incluso algunos son gratis.
- Cloud Computing Privado: En este tipo el usuario puede administrar y gestionar las aplicaciones en la nube, para tener un mayor control. El cliente tiene una nube (un espacio) de su propiedad. Por ejemplo, una empresa puede decidir crear su propio cloud computing para que los trabajadores la utilicen. La cloud computig es de la empresa y ella la gestiona. Este tipo lógicamente son bastante más caros.
- Cloud Computing Hibrida: Es una mezcla entre las otras dos. Habrá cosas que puedas gestionar y otras no. El cliente puede controlar aquellas aplicaciones principales y delegar la administración en las que considere secundarias. El servidor en la nube es del proveedor, pero tú lo puedes gestionar.
- Cloud de Comunidad: Se trata de clouds utilizados por distintas organizaciones cuyas funciones y servicios sean comunes, permitiendo con ello la colaboración entre grupos de interés.
Cloud Services
Los servicios cloud más importantes son:
- Almacenamiento de documentos y archivos incluso creando nuestras propias carpetas de almacenamiento. Subir y Bajar archivos.
- Servicio de copias de seguridad o backup. Podemos almacenar copias de seguridad de nuestros archivos más importantes.
- Compartir archivos con otras personas.
- Servidor de Aplicaciones. Ejecutar programas desde la nube para trabajar con ellos en nuestro ordenador. Por ejemplo, programas de ofimática, para escuchar música, de dibujo, de imágenes, aplicaciones profesionales o incluso programas para crear nuestros propios programas o aplicaciones.
- Servicio de correo electrónico.
- Sistemas Operativos.
- Redes Informáticas.
- Bases de Datos.
- Servidores Web.
- Compartir Recursos.
La necesidad de almacenar cada vez más y más datos por parte de muchas empresas, así como su externalización, es el responsable del gran avance y evolución del cloud computing.
Con las soluciones en la nube se elimina la necesidad de grandes inversiones y costes fijos, transformando a los proveedores en empresas de servicios que ofrecen de forma flexible e instantánea la capacidad de computación bajo demanda.
Al igual que la aparición de Internet generó una revolución de los modelos empresariales y económicos durante las tres últimas décadas y supuso un motor de desarrollo para todos los países.
El cloud computing está llamado a ser un nuevo punto de ruptura para la economía mundial en general y para el sector de las tecnologías y servicios profesionales en particular.