Así son los HDD con tecnología de SSD, ¿el futuro de los discos duros?
La combinación de memoria NAND Flash y disco duro está cada vez más en desuso por el aumento de capacidad de almacenamiento de los SSD, por lo que los llamados SSHD han caído en el olvido en los últimos años. Western Digital parece que quiere resucitar dicho concepto con su recién presentada tecnología OptiNAND. Veamos en qué consiste.
A través de su evento HDD Reimagine, Western Digital ha presentado unas nuevas unidades de almacenamiento, las cuales ha bautizado como OptiNAND y consisten en la integración en un solo dispositivo de discos duros y unidades SSD. Lo cual no es una novedad, ya que eso ya se había hecho en el pasado con las unidades SSHD.
La ventaja de ese tipo de unidades es que combinan la capacidad de almacenamiento de los discos duros convencionales con las ventajas en velocidad de transferencia y tiempo de búsqueda de toda memoria basada en NAND Flash. Por lo que en teoría reúne lo mejor de los dos mundos en un solo dispositivo.
¿Qué es la tecnología OptiNAND de Western Digital?
Los futuros discos duros de Western Digital integran una memoria 3D NAND Flash de 162 capas en la circuitería que acompaña al controlador por hardware de sus nuevos discos duros. En concreto han integrado su tecnología de memoria UFS, por lo que no son chips NVMe. Esto no supone una limitación o un cuello de botella en el rendimiento desde el momento en que las memorias UFS son varias veces más rápidas en velocidad de transmisión que un disco duro convencional.
¿Y qué es lo que diferencia la tecnología OptiNAND de un SSDH convencional? El hecho de que en OptiNAND la memoria Flash no almacena los datos completos a la hora de copiar los datos, ya que solo almacena los metadatos que utiliza el disco duro de manera interna para poder realizar de manera más rápida y fiable ciertas operaciones. Habitualmente los discos duros traen un microcontrolador con memoria RAM que realizan estas operaciones. Pero al ser memoria RAM convencional se elimina esta información tan pronto como el disco duro ha sido apagado.
El hecho de que el disco duro tenga una gran capacidad de memoria NAND integrada significa también el aumento en la velocidad de comunicación, ya que esto le permite enviar más datos desde la DRAM interna del disco duro a la memoria Flash integrada en estos discos duros. Esto se consigue gracias a que la unidad puede utilizar más energía rotacional para enviar mayor cantidad de datos.
¿En qué discos duros estará implementado?
Las primeras unidades en utilizar la tecnología OptiNAND serán discos duros no-SMR con 20 TB de capacidad, los cuales por desgracia no podremos comprar, al menos durante un tiempo, ya que Western Digital ha afirmado que los van a vender primero a una serie de clientes clave previamente seleccionados.
Los discos duros de 20 TB con tecnología OptiNAND de WD estarán compuestos por 9 platos y continuarán haciendo uso de la tecnología energy-enhaced PMR o ePMR. Desde WD afirman que la tecnología OptiNAND es clave para conseguir la capacidad de 2.2 TB por plato. Western Digital tiene planes para llegar a los 50 TB de almacenamiento para sus discos duros con tecnología OptiNAND.